martes, 22 de marzo de 2011

La operación ‘Amanecer de la Odisea’ sigue su curso con los bombardeos aliados

Despues de que la ONU diera luz verde al ataque en Libia, se han sucedido ya cuatro jornadas de bombardeos aliados sobre el país en la conocida operación “Amanecer de la Odisea”. Hasta el momento, las primeros objetivos de los proyectiles eran los antiaéreos fijos que las tropas de Gadafi poseían, las cuales ya están aniquiladas. Por ello, las patrullas aéreas se pueden realizar ahora sin amenazas.
En estos momentos los ataques parecen centrarse en las fuerzas terrestres del régimen que están en activo, así como en centros operativos estratégicos, como las instalaciones bombardeadas en Trípoli, sede del gobierno de Gadafi.

En la jornada de ayer los bombardeos aliados se centraron en Trípoli y la ciudad de Bengasi, mientras que en los días posteriores se tiene previsto atacar puntos estratégicos en las ciudades de Misrata, Al Jufra o Tajura, intensificando también los ataques en la capital, Trípoli.

Con respecto a la OTAN, los aliados no han llegado aún a un consenso sobre el papel del organismo en el conflicto libio. El presidente norteamericano Barack Obama, declaró que tiene previsto transferir el mando de la operación militar “en días y no en semanas” por lo que se abre el debate de quién asumirá el mando de la operación.
Mientras que Reino Unido, con su primer ministro David Cameron a la cabeza, pretende que la Alianza tome el liderazgo de la operación lo antes posible, Francia cree que la OTAN no debe ocupar un papel principal sino más bien secundario en la coordinación del conflicto.

Por su parte, la ministra española de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, apuesta por una coordinación con la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario