La formación política Sortu (crear en euskera) será la nueva representación de la Izquierda abertzale en el País Vasco. Su nacimiento de cara al público se ha producido esta mañana en un hotel de Bilbao, donde han comparecido diez de los promotores de la nueva organización en una rueda de prensa en la que no han dado opción a preguntas.
La nueva asociación, a través de las palabras del profesor de la UPV Iñaki Zabatela, y la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria, ha rechazado la violencia de ETA “sin ambages” y siguiendo los estatutos mostrados ayer. Para evitar comparaciones del nuevo grupo con la antigua Batasuna, los estatutos de Sortu reconocen una “ruptura con los vínculos de dependencia” de cualquier organización que practique o apoye la violencia.
Las reacciones ante los estatutos de la nueva asociación de la izquierda abertzale Sortu no se hicieron esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió ayer en rueda de prensa al gobierno “Que cumpla con total exactitud la ley de partidos” ya que para su partido, es inadmisible que Batasuna se presente a las elecciones municipales.
Por su parte, el vicepresidente primero de gobierno y ministro de interior, Alfredo Perez Rubalcaba manifestó ayer su falta de confianza sobre la antigua Batasuna, ya que según afirma: “La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos”. También recordó que la banda terrorista ETA todavía existe, aunque resaltó que: “Es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario