jueves, 17 de febrero de 2011

Dicen que “ahora ven más”

El título de esta entrada, y la entrada en sí, hace honor al nombre del propio blog. Y es que el reglamento de la UEFA se ha modificado para evitar, ángulos inversos de las jugadas en las cuales los árbitros se “tragaran” los lances del encuentro. Ahora para el disfrute de los aficionados más radicales (cuya ira ya se reparte entre un mayor número de objetivos) el equipo arbitral pasa de tres a cinco miembros. El eslogan con el que la UEFA nos vende que, para el espectáculo y el juego, es mejor tener dos de los denominados “jueces de área” es Ahora vemos más. Y es que por mucho que el mejor árbitro de la historia Pier Luigi Collina nos diga delante del televisor ese eslogan, los amantes del fútbol hemos descifrado durante las jornadas de Champions disputadas que de momento, la norma no mejora las decisiones arbitrales.Para muestra, en el partido de ida de los octavos de final disputados en Lyon entre el Real Madrid y el Olympique, ninguno de los 3 árbitros que miraban la jugada; Colegiado, linier y juez de área, se percataron de la clara mano de Gourcuff dentro del área a disparo de Cristiano Ronaldo. Y no es el único error, ya que en los partidos disputados vemos como en los córneres los agarrones y empujones señalados como penalti según la UEFA quedan impunes. Pero como casi todo en esta vida necesitará un tiempo de evolución para observar los verdaderos resultados.



Una vez analizado esto, la pregunta es la siguiente: ¿por qué más personas (que se pueden equivocar y de hecho lo hacen) y no ver los monitores de la repetición? Es decir, cuando en el mundial de Suráfrica se concede el gol a Argentina de Tévez en claro fuera de juego ante México, todo el mundo vio en el video marcador la escalofriante metedura de pata del linier. Un error que se hubiera subsanado con un simple vistazo al marcador, así como hacen en otros deportes como el baloncesto para decidir las acciones complicadas. De hecho, la Blatter no se cansa de decir que la crisis también afecta al fútbol, ¿cuesta menos pagar dos sueldos más durante todos los partidos de la UEFA Champions League que un monitor?

Se pierde la magia dicen los detractores de la tecnología, un argumento difícil de explicar a los mexicanos en ese momento o a los ingleses cuando les anulaban un gol “fantasma” de Lampard ante Alemania que entró unos dos metros en la portería y solo los jueces no vieron.El debate, aunque ahora con más miembros, sigue abierto.

Uefa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario